VIÑEDOS

EL TERROIR

La región de Agrelo, Luján de Cuyo, se ubica en el pedemonte de la zona alta del Río Mendoza.

Allí, en medio de suelos áridos, sol radiante, noches frescas y agua pura proveniente de los Andes, el Malbec encuentra el lugar acorde a sus exigencias naturales. Estas características únicas junto al arduo trabajo de nuestra gente dan lugar a la obtención de vinos con gran personalidad, concentración aromática, notable estructura y elegante final.

“Cuando definimos nuestro terroir no sólo decimos que lo constituyen los suelos áridos, el sol radiante, las noches frescas y el agua pura proveniente de los Andes, sino también, la expresión de las personas que trabajan en las fincas y en la bodega. Cada uno de ellos, desde su lugar de trabajo, con su responsabilidad y compromiso, representan el esfuerzo humano mancomunado con la naturaleza, ese es nuestro terroir.” Ignacio Aristi.


LAS FINCAS

La gran exposición solar, especialmente en el periodo final de maduración de las uvas, y las noches frescas dan una gran amplitud térmica cercana a los 15 grados, lo que garantiza condiciones óptimas para los procesos de maduración y el logro de las sustancias aromáticas.

Mendoza es naturalmente un desierto que se riega por los deshielos de las nieves eternas de Los Andes. Esto es vital dado las escasas precipitaciones que rondan los 200 mm anuales.

La zona es particularmente ventilada, con predominio de brisas del Sur y Sudeste. Esporádicamente sopla "El Zonda", un viento cálido y seco desde el Noroeste. Condiciones ambientales extremadamente sanas para la vid.

Los Andes, barrera natural de la nubosidad del Pacífico, las brisas del sur y el clima seco de la región garantizan un elevado número de días soleados y límpidos, favorables para los procesos de fotosíntesis y sustancias aromáticas complejas.

Sus suelos se originan de la desintegración de minerales de la cordillera, depositados por el agua y el hielo en capas de textura arenosa, buen drenaje y pobreza orgánica ideal para nuestros vinos de calidad.


FINCA LAS NAZARENAS

Esta finca de 25 Has. de Malbec plantadas en el año 1923, con sistema de riego tradicional por surco, es patrimonio vitícola insustituible.

  • Tipo de suelo: areno limoso
  • Sistema de poda: doble guyot
  • Riego tradicional por surco
  • Densidad de plantación: 6000 plantas/ha.
  • Rendimiento por hectárea: 60 qq. dados por un equilibrio propio de la planta

FINCA MELIPAL

Recuperando tierras donde antiguamente existían viñedos, en el año 2003 se efectúa la plantación de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot después de un atento estudio y selección de los clones mas aptos según las condiciones del lugar.

  • Tipo de suelo: areno limoso
  • Sistema de poda: guyot simple
  • Riego por goteo
  • Densidad de plantación: 7900 plantas/ha.
  • Rendimiento por hectárea: 80 qq. Basamos nuestros esfuerzos en una gestión de la planta de modo de lograr una óptima relación entre canopia y fruto.

LA COSECHA

La cosecha se realiza manualmente en cajas de 18 Kg., en las que se transporta la uva a la bodega. Se realiza una primera selección en el viñedo y luego una segunda selección al llegar a la bodega.

Todos los viñedos se encuentran en un radio de 1 Km., lo que representa una ventaja al momento de maximizar nuestros esfuerzos en el ingreso de la uva a la bodega en su punto óptimo de madurez y aprovechando las bajas temperaturas de la mañana.

Novedades
Tim Atkin & Andreas Larsson

Tim Atkin & Andreas Larsson

Leer más...

James Suckling

Melipal Blend 2013 | 93 Points Melipal Malbec 2014 | 92 Points

Leer más...